¿Qué podemos aprender todos los marketers de Pokémon Go?

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Pokémon Go se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones de teléfonos inteligentes más populares de todos los tiempos con más de 75 millones de descargas en un lapso de un mes. La firma de análisis de datos Similar Web reportaron en su primera semana, que la aplicación se ha instalado en casi el 11 por ciento de todos los teléfonos Android en los Estados Unidos y superaron el uso diario de Twitter poco después.

Con lo anterior, es seguro decir que Pokémon Go es el nuevo fenómeno cultural y que, al parecer, es el tema de tendencia en los medios sociales ¿Pero qué hay detrás de esta tan difundida aplicación?

Existen distintos puntos de vista de analistas con respecto a cómo se debe interpretar este fenómeno cultural. Por ejemplo, de acuerdo a Willy Shih, “The Robert and Jane Cizik Professor of Management Practice in Business Administration at Harvard Business School”, nos dice que, los usuarios de Microsoft Windows a finales de los años 80 y a principios de los 90 podrían recordar que Microsoft se acercó al usuario con un juego de solitario como una manera de introducir a la gente a cómo utilizar un mouse, luego, añade que cree que Pokémon va a tener el mismo efecto acerca de educar a la gente sobre la realidad aumentada. Y según Willy Shih, no hemos empezado a ver las aplicaciones más escandalosos de esto todavía.

Por otro lado, es importante reconocer que la compañía japonesa ha dejado que su mejor marketing lo hagan los propios usuarios convirtiendo el contenido generado por los usuarios en la mejor forma de estar presente en la conversación social.

Con tantas personas en busca de puntos para recoger estas cosas, la capacidad de la plataforma para tirar tráfico a determinados lugares, es innovador y totalmente único, lo anterior definitivamente es un fenómeno que es más apreciable en países que pertenecen al primer mundo, no es coincidencia que su estreno fue en EEUU, Gran Bretaña, Japón, Alemania, etc.

No obstante, la plataforma también representa una enorme oportunidad financiera, pues no solo, tiene como objetivo promover los objetos digitales que el juego requiere para poder avanzar y pasar el juego, sino que también, la plataforma se encarga de impulsar oportunidades de mercado a través de un fenómeno cultural que posiciona estos personajes en la mente de las personas con el fin de no solo lograr fines lucrativos a través del juego, sino el comienzo de una serie de productos que vendrán después. Incluso, la aplicación puede ser aprovechada por el marketing político tal y como declara el pasado 14 de julio la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton: “No sé quién inventó Pokémon Go, pero estoy intentando averiguar cómo usarlo en los centros de votación“.

Es necesario tomar es consideración todos estos aspectos pues proporciona una panorámica para comprender como la tecnología por propósitos comerciales está almacenando enormes cantidades de información de las personas. Estas aplicaciones rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento. Y todo tiene un único objetivo que es dirigir al consumidor en determinadas direcciones y que no sólo se trata de una simple aplicación que sirve para divertirnos sino que también marca y da forma a la tendencia del comportamiento de consumidor en el mercado.

MBA Nathaly Donoso.
Docente de la facultad de Marketing

 

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